Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

AGENDA 21

Ayuntamiento - Proyectos y acciones municipales

La Comunidad Internacional, en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro en el año 1992, incorporó determinados planteamientos genéricos que implicaban un claro compromiso con el Medio Ambiente. Así, se acordó que cada Estado, cada Región y cada Entidad Local del Planeta Tierra elaboraría su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el documento que se ha denominado Agenda 21.

Los principios de la Agenda 21 aprobados en la Cumbre de Río tienen, más tarde, su concreción en el marco de la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre el 24 y 27 de mayo de 1994. En esta reunión participaron 80 autoridades locales y 253 representantes de organizaciones internacionales y miembros de administraciones y entidades privadas, los cuales adoptaron la denominada Cara de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (o Carta de Aalborg) en la cual se reconoce el papel histórico de las ciudades y pueblos en la configuración de nuestro modelo social y cultural, tanto más si se considera que el 80% de la población europea habita actualmente en áreas urbanas.

El compromiso de los firmantes de la Carta de Aalborg consiste en desarrollar procesos Agenda 21 Local siguiendo los principios que establece el propio documento. Como parte más destacable de estos procesos figura la elaboración de un Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, que popularmente se conoce como Agenda 21 Local. Los planes de acción local son herramientas básicas para la implementación del Quinto Programa de Acción Ambiental, “Hacia la sostenibilidad”, de la Unión Europea.

30 de marzo de 2001: El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua aprueba la firma de la Carta de Aalborg.

Periodo del 2002 al 2003: Proceso de elaboración de la Agenda 21 Local.

26 de noviembre 2004: El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua aprueba el Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Altsasu/Alsasua.

Carta Aalborg (Tamaño 48 Kb)

Quinto_programa_comunitario (Tamaño 41 Kb)

Estrategias (Tamaño 144 Kb)

Plan de acción (Tamaño 443 Kb)