Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Paisaje

Paisaje de un ríoAl sur de Alsasua está situada la sierra de Urbasa. Muy cerca se pueden observar la sierra de Aralar, la de Andia y el magnífico monte Beriain, más conocido como San Donato.
La superficie total del término municipal es de 2.680 hectáreas, de las que la mayor parte (75%) están ocupadas por bosques, predominando los de especies autóctonas, robledales y hayedos. Contrasta la escasa superficie, en comparación de otros pueblos de Navarra, dedicada a la agricultura (15%), y en contraste también destaca la elevada superficie urbana (10%), contabilizada como agrícolamente improductiva; este último dato es debido a la gran ocupación de superficie del nudo ferroviario y, más recientemente, a los enlaces de carreteras, además del suelo industrial y urbano. La ocupación del suelo, con mayoría de bosques y el fondo del valle tapizado de prados, cultivos y bosquetes, dan como resultado un paisaje verde, característico de un clima con clara influencia oceánica, y con fuertes contrastes entre el valle, donde se asienta la población, y las montañas circundantes.