Curiosidades

ESCENARIO DE IMPORTANTES GUERRAS Y BATALLAS

Alsasua y el valle de Burunda, por su posición estratégica han sido escenario de casi todas las guerras estatales.

En 1512, las tropas castellanas invadieron el reino de Navarra penetrando por Burunda; a los pocos días llegaron a Pamplona y se realizó la conquista o anexión de Navarra a la Corona de Castilla.

En la Guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795). Durante la Guerra de la Independencia Alsasua sufrió las contribuciones forzosas de los franceses, y fue arrasada por los mismos batidos en retirada tras la «Batalla de Vitoria» (1813).

Durante la Guerra Realista sufrió asimismo varias destrucciones; más de 120 soldados constitucionales fueron fusilados en el monte de Iturmendi por los realistas (1822). Entre 1823 y 1824 hubo más de 35 expedientes a liberales o constitucionalistas burundeses.

Las Carlistadas tuvieron mucha importancia. El 22 de abril de 1834 Zumalacarregui dirigió la «Batalla de Altsasu o la Acción de la Venta», donde destrozó un convoy que el General cristino Quesada dirigía desde Vitoria a Pamplona, haciendo numerosos prisioneros y bajas.
En la Guerra Civil, Alsasua fue rápidamente ocupada por los golpistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Muchos alsasuarras tuvieron que huir y otros fueron fusilados.

CUNA DE LA MONARQUÍA NAVARRA

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Ximénez, fue coronado en Alsasua, concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque esto está sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.

SAQUEOS Y PILLAJES

Cuando los descendientes de Sancho el Mayor dividieron el reino Burunda pasó a ser frontera. Los alaveses y guipuzcoanos realizaron varios saqueos y pillajes en la zona, por lo que la zona limítrofe fue conocida como «frontera de los malhechores».

ALSASUA: MUY ILUSTRE VILLA DE ALSASUA

Se cree que gracias a los buenos oficios del Marqués de Vadillo se logró este título. El 27 de marzo de 1907 el rey Alfonso XIII expidió este nombramiento por decreto. El Presidente de la Corporación alsasuarra, Don Isidoro Melero, convocó sesión para el día 31 de marzo y organizó un festejo para celebrarlo. La Charanga municipal ejecutó varias piezas en la Plaza de los Fueros y por la tarde en el mismo lugar se ofreció un refresco de vino al vecindario, igual que se acostumbra a hacer en las festividades de San Juan y San Pedro.

Volver arriba