Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

CARNAVALES

Otros atractivos turísticos

Se celebran dos días: el martes anterior al miércoles de ceniza tiene lugar el carnaval rural y el sábado siguiente al miércoles de ceniza se celebra el carnaval de piñata. El personaje más importante es elMomotxorro. Su indumentaria consiste en un espaldero de piel Larru, camisa blanca remangada y los brazos pintados de sangre; por delante de la cara una crin de caballo y un cesto con unos enormes cuernos sobre la cabeza; collarones de campanillas y cencerros que causan un verdadero estruendo y una sarde en la mano para amedrentar más todavía.

Recorrían el pueblo sin ningún orden. Al toque de oración se reunían en la plaza y delante del alguacil se descubrían la cara, con lo que terminaban la fiesta. Posteriormente se han ido incorporando diferentes personajes que lo enriquecen y le dan continuidad, conformando una comitiva espectacular, con una gran participación popular.

Carnavales de Alsasua  Momotxorros  Cencerrada