Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Comentario: Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema pero es hoy cuando me decido. Me gustaría hablar sobre la gestión forestal y en concreto de la gestión de los aprovechamientos de leña en los montes comunales, o como todos los conocemos, lo lotes. Por todos es sabido, que este tipo de aprovechamiento viene de mucho tiempo atrás y es beneficiosa para el ayuntamiento y los vecinos de Altsasu, no me opongo en absoluto al apeo de árboles y mas teniendo en cuenta que el objetivo es eliminar gradualmente el roble americano (Quercus rubra) y que domine el roble del país (Quercus robur) que es la especie que originaria y autóctona de estos bosques. El problema, en mi humilde opinión, estriba en el apeo de árboles y transporte de la leña por parte de l@s vecin@s de nuestra villa. Más de una vez durante este verano me he encontrado con vehículos atrapados en pleno corazón de Baso Itxi. Un buen día me encontré con un vecino que intentaba sacar su Renault Megane de un improvisado aparcadero. Como buen ciudadano que soy le ayude a sacarlo. Mi pregunta es sencilla, ¿Se puede permitir que alguien entre con un Renault Megane hasta el árbol que tiene asignado en pleno centro de Basi Itxi? Otro buen día, mejor aun que el anterior, iba yo con mis prismáticos y mi perra intentando localizar un arrendajo que no paraba de gritar cuando me encontré con un Seat Ibiza en la misma situación que el Renault Megane. En esta segunda ocasión no fui tan buen ciudadano y no ayude a la vecina en cuestión, no me salió. Le voy a explicar porque no me salió: la vecina en cuestión había llegado hasta su árbol (no se muy bien como) y lo había aparcado al lado de su árbol para extraer leña. Al intentar salir se dio cuenta de que su coche con la carga de leña ya no podía salir. ¿Es un Seat Ibiza un vehiculo adecuado para extraer madera del monte? Al finalizar la temporada de lotes, si alguien se da un paseo por Baso Itxi con la excusa de recolectar hongos, verá que cada árbol apeado tiene su correspondiente senda. Uno de los principios básicos en la gestión de sistemas silvícolas es la reducción en la medida de lo posible de pistas o calles forestales. Pues bien en nuestro monte tenemos una senda por cada árbol apeado. Dentro de lo que cabe, hemos tenido la inmensa suerte de que ha sido un verano bastante seco por lo que no se han generado barrizales que podían haber agravado el problema. Eso si, los problemas de erosión causados por vehículos inadecuados son evidentes. En el ayuntamiento a día de hoy trabaja gente que tiene conocimientos de gestión forestal y puedo asegurar que saben mucho del tema. En mi opinión, se debería replantear la gestión de estos aprovechamientos. El medio natural y la cultura son los ámbitos más valiosos de nuestra villa, creo que deberíamos hacer un esfuerzo en protegerlos tanto el ayuntamiento como los vecin@s. Gracias por su atención Un saludo, (07/10/2016)

Respuestas del alcalde

Hola,

Ante todo agradecerte tu comentario en el que en primer lugar muestras tu legítima queja ante las diferentes situaciones que se generan con el reparto de lotes de leña por parte del Ayuntamiento, y por otro planteas que introduzcamos mejoras en la gestión del aprovechamiento forestal.

Con respecto a la queja que manifiestas, efectivamente no siempre las personas adjudicatarias de lotes de leña actúan de forma «correcta» a la hora de aprovechar el mismo. Ello es fruto del desconocimiento que existe a la hora de llevar a cabo tal actividad, lo cual es un riesgo que el Ayuntamiento asume que existe a la hora de optar por este sistema de reparto de lotes de leña. Es aquí donde -relacionado con la propuesta que planteas- podemos valorar y trabajar un nuevo sistema de gestión del aprovechamiento forestal, es decir, del reparto de lotes de leña, que satisfaga a los vecinos y vecinas sin afectar -en la medida de lo posible- a nuestro entorno natural. Traslado tu comentario al Área de Montes del Ayuntamiento para que en su caso lo tengan en cuenta.

Un saludo. (13/10/2016)