06 de marzo de 2024

EL ÁREA DE IGUALDAD PONDRÁ EN MARCHA EL PROGRAMA «FEMINISMO COMENTADO»

Foto noticia

El II Plan de actuación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en su 4º Ámbito de intervención, denominado Empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y cambio de valores, recoge como 24. Objetivo: Generar vías para reparar y/o desarrollar en las mujeres su autoestima, autonomía, conciencia de tener derechos, así como capacidades propias, que legitimen su forma de ser y estar en el mundo.

Con este objetivo, desde el Área de Igualdad se han venido organizando desde hace varios años tertulias literarias para tratar temas relacionados con el feminismo y, por tanto, para promover la conciencia sobre la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Con el objetivo de recuperar el camino iniciado hace años, desde el Área de Igualdad se pondrá en marcha el programa Feminismo comentado.

 El objetivo de este programa es que la ciudadanía en general, y las mujeres en particular, traten temas relacionados con el feminismo a través de la literatura y la reflexión compartida. Esta iniciativa ha sido diseñada con el personal de la Biblioteca Municipal y contrastada con las participantes de los grupos de tertulias.

A lo largo de este año se realizarán un total de 4 sesiones: 2 con el grupo en euskera y 2 con el grupo en castellano. Las dos primeras sesiones se realizarán antes del verano y las otras dos en otoño.

En cuanto a la dinamización de los grupos, el grupo de euskera dinamizará Iratxe Retolaza Gutiérrez, escritora y crítica literaria, con una larga trayectoria en este campo. En cuanto al grupo de castellano, la dinamización correrá a cargo de Naia Carlos Mendioroz. Naia es filóloga hispánica especializada en literatura europea y estudios de género.

En cuanto al cronograma, las sesiones se desarrollarán el 19 de marzo (Naia Carlos) y el 22 de mayo (Iratxe Retolaza) y se tratarán los libros “El coste de vivir” (Deborah Levy) y “Nuestras cuentas de casa” (Natalia Ginzburg). Las dos sesiones posteriores al verano se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre, y aún no hemos concretado los libros que vamos a tratar.

Estas sesiones serán abiertas, además de a las personas que intervengan en las tertulias literarias, también podrá participar la ciudadanía en general. Para ello, se recomienda inscribirse enviando un mensaje electrónico a berdintasuna@altsasu.net

Para más información sobre el proyecto podéis contactar con el Área de Igualdad a través de la dirección de correo electrónico indicada o llamando al teléfono 948 56 48 23.

Muchas gracias.

 

Volver arriba