Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

06 de junio de 2022

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Foto noticia

Una manera de hacer Europa

El Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua va a ejecutar la segunda fase de la renovación del alumbrado público del municipio a través de la instalación del sistema LED, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de nuestra localidad, para lo cual el Ayuntamiento ha sido beneficiario de una subvención procedente del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 244.976,97€.

En el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua ejecutó la renovación de la primera fase del alumbrado público a través de la instalación del sistema LED, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del municipio y por lo tanto el gasto anual que este servicio supone al propio Ayuntamiento. Así se procedió a la renovación de las luminarias correspondientes a los cuadros de mando de los enclaves de Beikolar y Ameztia, Venta Abajo, polígonos industriales Ibarrea y Ondarria, calles La Paz, Urbasa, José Maria Ezkurra, Andia, Aralar, Auzobide, Gipuzkoa, Erkuden, Navarra y Zubeztia, camino de acceso al IES Altsasu BHI e Ikastola Iñigo Aritza.

Junto a lo anterior, y al margen del PIL 2017-2019, en el año 2019 el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua llevó a cabo los trabajos de renovación de la canalización del alumbrado público del polígono industrial Ondarria, en el que –tal y como se ha indicado- previamente se instaló el sistema LED.

Ejecutada la primera fase de renovación del alumbrado público, el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua ha llevado a cabo tres actuaciones que afectan al ámbito relativo a la segunda fase de la renovación del alumbrado público. Una segunda fase en la que se encuentran el conjunto de espacios no incluidos en la primera fase y que no resultó subvencionada por parte del PIL 2017-2019. Así y dentro de los trabajos de renovación del pavimento de la Plaza Zumalakarregi entre los años 2019 y 2020, se renovaron las farolas del alumbrado público existentes y el sistema de canalización del mismo, habilitando nuevas farolas con sistema LED. A su vez y dentro también de la segunda fase en la que está dividido el alumbrado público, en el año 2019 se renovó el alumbrado público de las calles Isidoro Melero y La Ermita, instalándose sistema LED. Finalmente en el año 2020 se renovó el alumbrado público del conjunto del casco viejo también a través de tecnología LED.

El ámbito afectado por la segunda fase de la inversión que se va a acometer próximamente es el siguiente:

-. Calle La Paz (desde el cruce con la calle Alzania hasta el cruce con la calle Gartzia Ximenez)
-. Calle Zelai
-. Calle San Juan
-. Calle Alzania
-. Grupo San Pedro
-. Calle Erkuden (desde el frontón Burunda hasta el cruce con la calle Alzania).
-. Calle Kale Txiki
-. Calle Navarra
-. Calle Araba
-. Calle Burunda
-. Calle Zelandi
-. Calle Zelai Txiki
-. Calle Intxaurrondo
-. Travesía Intxostia
-. Travesía del Frontón
-. Plaza Baratzako Bide
-. Plaza Iortia
-. Egubera/Solana