Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

SANTA ÁGUEDA

Otros atractivos turísticos

Fiesta de Santa Águeda

El día de Reyes, después de la Misa mayor, tiene lugar la elección de los Reyes y Reinas para la fiesta de Santa Águeda. Se lleva a cabo en los bajos del Ayuntamiento, donde acuden todos los/as que ese año van a alcanzar la mayoría de edad. Se colocan en corro, en cuyo centro el alcalde o alcaldesa arroja una moneda al aire. A partir del quinto/a a quien apunta la cabeza del águila de la moneda, se inicia el reparto de cartas de una baraja y a quienes correspondan los primeros reyes serán responsables (primeros Rey y Reina) de la organización de la fiesta. Los segundo Reyes y Reinas se encargarán de recoger las tortas con que les obsequian las quintas. A partir de este día se inician los ensayos del zortziko hasta la víspera de Santa Águeda.

Los protagonistas son los/as “quintos/as”, los mozos y mozas que cumplen 18 años. Las fiestas duran los días necesarios para que la gente joven que participa pueda bailar un zortziko. Realizan una cuestación por la mañana, convenientemente ataviados/as. Con una bandeja para la cuestación, visitarán las casas y pedirán a todas las personas que se crucen en su camino. Los Reyes y Reinas van acompañados/as por los txistularis. A la tarde, después de la comida, se inician los zortzikos en la plaza, comenzando por el primer Rey y la primera Reina.